Esos locos que enseñan...

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100 Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Yo los he visto, dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Desplazamientos en los deportes: gimnasia rítmica

Un deporte en el que necesitamos desplazarnos de diferentes formas es la gimnasia rítmica. Vamos a ver algunos ejemplos:
Las gimnastas se tienen que desplazar a la vez que transportan algún objeto, como pueden ser: aros, cuerdas, pelotas, mazas y cintas.





Las gimnastas también se desplazan saltando, andando, corriendo, deslizándose por el suelo o incluso haciendo giros.






La gimnasia rítmica combina distintos elementos: ballet, gimnasia y danza.



Este deporte se realiza en exhibiciones o en competiciones, que se acompaña de música para mantener el ritmo de los movimientos. Puede ser individual (es una participante y los ejercicios duran 1 minuto y medio) o de conjuntos (son 5 participantes y los ejercicios duran 2 minutos y medio). La gimnasia rítmica se incluye en los Juegos Olímpicos desde 1984. Se puede comenzar a practicar a partir de los 5 años.


Sistemas de puntuación
Los ejercicios los evalúan dos equipos de árbitros: uno valora la técnica y la dificultad, y otro la maestría artística; cada una valorada como máximo con 10 puntos. La nota final del ejercicio es como máximo de 30 puntos, pero si la gimnasta comete fallos se restan puntos.





Historia de la gimnasia rítmica
Los orígenes de este deporte comienzan a finales del siglo XIX y principios del XX. Se empezó a hacer popular gracias al profesor de teoría musical Emil Jacques Dalcroze, en el Conservatorio de Ginebra, quién empezó a utilizar el término "gimnasia rítmica" para referirse a este deporte.

También tenemos que destacar el papel fundamental de la bailarina italiana Isadora Duncan, que gracias a su talento y a los movimientos nuevos que hacía junto con el baile, empezaron a hacer estudios de gimnasia rítmica y así nació este deporte.


La gimnasia rítmica en España
Desde la creación de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, en 1974, las gimnastas españolas han conseguido diversos éxitos. Aquí tenemos algunos:
En Campeonatos del Mundo, las gimnastas españolas que más medallas tienen, 8 en concreto, son:
Estela Jiménez

Marta Baldó, en la imagen está contestando unas preguntas a unas alumnas de primaria, es una invitada especial en un taller de Radio Solidaria Amiga

También estaría incluidas Teresa Fuster y Lorea Elso.
Nuria Cabanillas es la gimnasta española que más medallas de oro tiene, 3, aunque la última la consiguió siendo suplente del equipo. Si queréis saber algo más sobre ella, en el blog ya sabéis que tenéis una entrada dedicada a Nuria Cabanillas del día que visitó nuestro colegio, el Santa Teresa.

En estas dos imágenes podemos ver también a Nuria Cabanillas, Estela Jiménez y Marta Baldó, que pertenecían al equipo de conjuntos de gimnasia rítmica que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.
De izquierda a derecha: Estela Jiménez, Marta Baldó, Estíbaliz Martínez, Lorena Guréndez, Nuria Cabanillas y Tania Lamarca.

De izquierda a derecha: Nuria Cabanillas, Tania Lamarca, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez, Marta Baldó y Estela Jiménez.

Por último os pongo aquí algunos vídeos. Espero que os gusten.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada