Esos locos que enseñan...

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100 Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Yo los he visto, dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

jueves, 31 de enero de 2013

Lanzamientos y recepciones en los deportes: fútbol

En un deporte como el fútbol, hay muchas jugadas y ocasiones en las que los futbolistas tienen que controlar y dominar muy bien los lanzamientos y recepciones. Vamos a ver algunos ejemplos:
Los futbolistas tienen que lanzar la pelota en un tiro de falta, para intentar marcar un gol



Los futbolistas lanzan la pelota para pasársela a un compañero de su equipo



Los futbolistas lanzan la pelota para hacer un despeje (con el pie o la cabeza) 



Los futbolistas lanzan la pelota para sacar un saque de esquina o un saque de banda





Las recepciones también le sirven a los futbolistas para controlar la pelota con su cuerpo (con el pecho, con el pie, con la rodilla...)



Las recepciones son muy importantes para los porteros para atrapar la pelota o para despejarla y así evitar que marque goles el equipo contrario






Ahora que hemos visto la importancia de los lanzamientos y recepciones en el fútbol, vamos a conocer un poco más a fondo este deporte.
Historia del fútbol
A este deporte se le empieza a conocer con el nombre de "fútbol" a partir de 1863,cuando se separa del rugby y cada deporte empieza a tener sus propias normas. Antes de que se jugase al fútbol como se juega ahora, había otras formas de jugar a este deporte muy antiguas:




El fútbol se jugó por primera vez en Egipto, como parte de un rito de fertilidad de los cultivos. Jugaban con una pelota y se practicaba el deporte de una manera muy parecida al balonmano.

Una forma era como lo hacían los militares de China, en los siglos II y III a.C y se conocía el juego como "Ts'uh Kúh". Jugaban con una bola de cuero rellena con plumas y pelo, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red, que estaba colocada entre dos varas de bambú. Los chinos fueron los que inventaron la pelota en el siglo IV a.C.






En el Lejano Oriente jugaban de otra forma y lo llamaban Kemari japonés: el ejercicio era como una ceremonia, en la que los jugadores se pasaban la pelota sin que cayese al suelo, en un espacio muy pequeño y del que no podían salir.



Los romanos jugaban al "Harpastum" entre los años 700 y 800: tenían un balón pequeño y jugaban en un campo rectangular, que estaba dividido con líneas. Se pasaban la pelota entre ellos y el objetivo era enviar la pelota al campo contrario. Más tarde se prohibió el juego porque era muy violento.

El fútbol como lo conocemos actualmente nace en Inglaterra a principios del siglo XIX, viene de la palabra inglesa "football" que significa pie y pelota; aunque también se le conoce como balonpié. 

Se jugaba en muchos colegios, y cada colegio tenía sus propias reglas. Cada vez se va jugando en más sitios hasta que se juega en otros países como España, Italia o Alemania.. En 1904 se creó la FIFA, y a partir de ese momento se establecen las reglas mundiales que serán iguales para todos los países.






La selección española de fútbol
Es el equipo formado por los jugadores de nacionalidad española que representan a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920. 

Ha conseguido muchos éxitos recientemente, entre los que destacamos:
Trofeo de la Eurocopa 2008

Trofeo del Mundial 2010

Trofeo de la Eurocopa 2012

Y así han celebrado todos estos éxitos




Por último os dejo aquí algunos vídeos de fútbol, espero que os gusten.
Los mejores goles




Las mejores jugadas y regates





Las mejores paradas






Y algunos fallos y errores del mundo del fúbol
































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada